X TeaM – Sandboard


Ecosistema en las Dunas/Medanos, Flora y Fauna. by Nahuel
julio 1, 2008, 6:23 pm
Filed under: Ecosistema
Vamos a comentarles por asi decirlo,
Lo bello que nos da este deporte
desde las dunas o médanos hasta su vegetación
e incluso porque no, las aves y todo tipo de fauna
que las rodea...

· Dunas / Médanos:

Las dunas o médanos son acumulaciones de arena generadas por el viento, formándose asi capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena.

La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4m a 6m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre.

El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasión de terrenos cultivados, obstrucción y ocultación de rutas y vías de comunicación, invasión de áreas pobladas. Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de la humedad atmosférica.

Cuando en extensas regiones se forman Dunas de arena se habla de Mares de arena o Campos de dunas, denominados Ergs. Son especialmente visibles en el desierto del Sahara.

Hay varias clases de dunas según su forma en planta, condicionada normalmente por los vientos dominantes:

· Barján (barhan o barkham): duna con planta de C o media luna. Es un vocablo árabe. Son dunas que se dan en zonas de suministro de arena limitado y superficie dura, plana y carente de vegetación.

· Duna longitudinal (Seif o en espada): duna alargada y rectilínea formada más o menos paralela al viento predominante.

· Duna transversal: largas crestas separadas por depresiones orientadas con ángulos rectos respecto al viento. Se dan en lugares donde la acumulación de arena cubre por completo el suelo.

· Duna parabólica: con forma de U, sus extremos apuntan en dirección contraria al viento (al revés que el barján). Típicas de las zonas de costa y dónde la vegetación cubre parcialmente la tierra.

· Duna en estrella o piramidal: colina aislada con varias crestas que parten de la cima. Se forman cuando hay direcciones del viento variables.

· Duna barjanoide: forma intermedia entre los barjanes aislados y extensiones de dunas transversales.

El Canto de las Dunas…

El desierto, uno de los lugares más silenciosos del planeta esconde un “canto” casi imperceptible. En efecto, desde los tiempos de Marco Polo, algunos viajeros han percibido un sonido proveniente de las dunas. El sonido emitido por las dunas, proviene del choque entre sí de las partículas que lo conforman, y por lo tanto varía en función del diámetro de las mismas. Así, las dunas del desierto de Sand Mountain, en Estados Unidos, emite un sonido en la tonalidad del DO mayor; en el desierto de Chile el sonido es en FA mayor, y en Marruecos en SOL menor, entre otros.

· Flora:

Las comunidades vegetales que se desarrollan en este ecosistema tienen que adaptarase a condiciones muy especiales, como son, la escasa consistencia del suelo, ya que tienen que sobrevivir sobre arena que puede estar más o menos consolidada. En las dunas cercanas a la playa podemos encontrar algunas especies vegetales “pioneras” que saben aprovechar los desechos marinos que arrastra el oleaje y son capaces de sobrevivir y resistir condiciones adversas de vientos fuertes, elevada salinidad y una alta luminosidad.

- La especie mas representativa es Ammophila Arenaria, conocida como barrón o yuyos, contribuye en gran medida a sustentar el suelo y permitir asi que otras especies puedan vivir en ellas. Forma una especie de diques o empalizadas que detienen el avance de la arena, y es la planta mejor adaptada a estos sistemas de dunas.

Ammophila Arenaria

- Situándonos en los Médanos costeros, un poco mas alejado de la orilla se pueden encontrar Cortaderia Selloana, mejor conocidas como: Colas de Zorros. Crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3m de altura.

Cortaderia Selloana

- En primavera la Artemisia crithmifolia/Campestris también conocida como Escobilla Parda, de tallo violeta generalmente, abre una pequeña flor la cual desprende un aroma suave y agradable.

Artemisia Crithmifolia / Campestris

- Cyperus Capitatus conocida como Cabeza, haciendo referencia a la forma de las inflorescencias, Planta autóctona discreta de hasta 40 centímetros de altura que podemos encontrar en arenales costeros.

Cyperus Capitatus

- La Euphorbia Rastrera es una especie de planta perteneciente a las Euphorbiaceae la misma alcanza unos 25cm de longitud propia de áreas secas. Tiene un bellas flores con cuatro pétalos blancos y rosado en el centro. Posee un peculiar aroma difícil de explicar.

Euphorbia Rastrera

- Palmeras, Arboles, Arbustos, no necesitan de explicación alguna para que sepamos de que estamos hablando cuando se nombra estos tres compañeros de médanos. También existe algún que otro arbol o tan solo hierbas, pero esta fue la selección de flora que X Team escogió hasta acá.

Arbol Desierto

Arbol Arena

Palmera

· Fauna:

Las Liebres suelen habitar en zonas secas, sobre todo en zonas con mucho matorral. Las liebres viven en madrigeras (hoyos en la tierra). Al sentir cualquier presencia amenazadora se dan a la fuga.

Liebre

En dunas/médanos costeros habitan las Gaviotas, son en general pájaros grandes, típicamente de coloración gris o blanca, a menudo con las señales negras en la cabeza o alas, Tienen picos robustos, bastante largos.

Gaviotas

En zonas desérticas, sabanas, montes podemos cruzarnos con algún Armadillo, conocido vulgarmente como Mulita. Es un mamífero terrestre, con un fuerte caparazon, cola de reptil y orejas de mula.

Armadillo

Sin duda en el instante de poder divisar una Yarará, debemos tratar de huir o en casos extremos lograr ahullentarla, aunque resulta casi imposible. Agresiva y precisa, poseedora de un veneno enérgico y eficaz, la yarará es la víbora mas temida por los habitantes de nuestro país. Su veneno es letal y el tiempo limite luego de su contacto es de 6 horas. (Se encuentra en el norte del pais, y dentro de la prov de BS AS en Miramar.) mas info ACA.

Yarará

Bajo el rayo del sol, en el desierto, algunos tipos de Iguanas son habitantes de ese sitio. Soportando horas y horas las radiaciones y devastando todo tipo de insectos. Tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias.

Iguana

Estas son solo algunas de las especies que se pueden encontrar entre las miles que habitan, desde mamíferos y aves hasta reptiles e insectos…

Gran Parte de la info fue extraída de los siguientes sitos de Internet:

http://www.wikipedia.org/

http://www.laverdad.es/

http://www.misiones.gov.ar/

http://images.google.com.ar/

NahuL.-

About these ads

20 comentarios so far
Deja un comentario

buenísimo

Comentario por andrea

Felicitarles por su información
Tengo una pregunta como puedo emular un ambiente para la zoocria de liebtre.

ACUZAM

Comentario por Alvaro Cuza Mendoza

super me favorecio mucho

Comentario por genesis paola

hola gracias por darme la informacion de dunas y medanos espero qe sigan subiando

Comentario por sol

todos son maricas

Comentario por loca

[...] de los acantilados que luego a la vuelta podréis conocer desde abajo además de disfrutar de un ecosistema de dunas único en la provincia debido al viento de Levante. Las comunidades vegetales que se desarrollan en [...]

Pingback por Senderismo: Punta Paloma (Tarifa, Cádiz) « dRuta

LAS DUNAS SON INCREIBLES

Comentario por adrian mateos arana

es buena su información pero hay que cuidar su ortografía y la redacción que es pésima.

Comentario por varinka

bueno me sirvio para sobre lo q staba buscando

Comentario por jhoselin franco

me gusto mucho la informacion y aprendi mucho me gusto:)

Comentario por zahi

esto es muy imteresante ya k se trata de los animales y las vegetacion de nuestro pais´r.d

Comentario por LORENA ITAMAR FRANCO URIBE

este re bueno me gustan mucho los animales son lo mas lindo que ay en el mundo y gual con las plantas

Comentario por mika

Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are
you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues
with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Comentario por Hemraj Sheth

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the site is very
good.

Comentario por easy dinner recipes for family

¡poca informacion¡ obio

Comentario por sara

no bale para nada es tonto los que loimbentaron son unos!”·$%&ª·”$%$· y unos %&$%”%&$ de $%$% y unos @@$%&@

Comentario por sara

poca información ahy dice que tambien de medanos pero nada más es de dunas

Comentario por hola k ase

Jajaja buenisimo..me encanto..una pregunta?..si ah mi me picara una yarara..cuanto tiempo me quedaria de vida..?..6 horas oh menos oh mas de 6 horas?….!!

Comentario por orielis coello

iw9hjtuwijn6h6num
rrtg

Comentario por gygh

ándate a la mierda puto

Comentario por manuel




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: